El rol de la Comunicación Corporativa

Cuando me preguntan qué estudio en la universidad, y respondo que Comunicación Corporativa en la PUCMM, normalmente recibo 2 reacciones: la primera es una cara de “Ahh, claro… ¿Y con qué se come eso?”, y la otra es “Wow, pero que chulo! Eso de las redes sociales está de moda ahora”. Bueno, es un poquito más que eso.

Esta vez quise hacer algo diferente, y le realicé una entrevista a Gloria Zacarías, Directora Comunicación Corporativa del Grupo Sención, quien ha sido mi profesora en diversas ocasiones y de quien he aprendido mucho. Aquí va un resumito de lo básico que necesitas saber sobre la Comunicación Corporativa.

Vamos a empezar por el principio. Según la profe, la Comunicación Corporativa es “el conjunto de acciones estratégicas y recursos de comunicación que una organización dispone para comunicarse efectivamente con sus públicos”. Más aplatanado de ahí, imposible.

Un error muy común es confundir esta profesión con otras ramas de comunicación, como lo son el mercadeo, la publicidad, la cinematografía… Resulta que cada una tiene funciones diferentes. “Uno de sus principales activos es la gestión de confianza entre los diferentes públicos de interés”, afirma la Prof. Gloria.

Además, añade que “la publicidad y el mercadeo persiguen vender. En cambio, para la Comunicación Corporativa lo primordial es informar, educar y crear conocimiento para establecer relaciones de confianza que se traducen en compromiso y respeto mutuo”.

Otro tema que me pareció pertinente tratar es el grado de aceptación de la Comunicación Corporativa en la República Dominicana, a lo que la Prof. Gloria respondió que “según el último estudio del Latin American Communication Monitor (LCM) (el mayor estudio sobre la profesión y la gestión en comunicación estratégica y relaciones públicas en todo el mundo); se destaca la tendencia al alza del papel comunicación corporativa… En ese sentido, crece progresivamente el número de directores de Comunicación que participan en el Comité de Dirección y adquieren un rol más activo, y por tanto, mejor valorado en las empresas”.

Finalmente, al aterrizar al plano de la realidad y preguntarle a la Prof. Gloria si al estudiar esta carrera tenía futuro, dio la mejor respuesta: “En todas las profesiones hay un futuro, siempre que el trabajo se realice con propósito y dirección, mezclado con un toque de curiosidad, pasión y entusiasmo”.

Espero que de esta breve entrevista hayan podido comprender un poco más sobre la Comunicación Corporativa, y digo un poco, porque amplia sí es. Dejemos ese tabú de que estudiar carreras no tradicionales no nos aseguran un futuro de éxito, porque al final… el éxito es subjetivo.

Así es como yo lo veo… ¿Cómo lo ves tú?

2 comentarios sobre “El rol de la Comunicación Corporativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s