Lo que aprendí en #SMWSD

Primera vez en la vida que me gano un giveaway, y lo mejor de todo es que fue una entrada general para el Social Media Week Santo Domingo, un evento claramente enfocado en potenciar nuestras habilidades con las redes sociales que evolucionan a un ritmo impredecible.

Si pudiera definir mi experiencia en este evento, la palabra sería intensa. Muchos conocimientos bombardeados unos tras otros, algunos de mucha utilidad, y otros que ya son de dominio público. Por esta razón, te comparto los aprendizajes más valiosos y que definitivamente necesitas tener en cuenta si quieres tener resultados más positivos en las redes sociales.

Hay que dejarlo claro, sufrimos de déficit de atención. Casi todos los expositores hicieron énfasis en este reto que presentan las nuevas generaciones que consumen el contenido que las marcas les ofrecen. Al momento de realizar las campañas publicitarias, Gabrielle Nouhra, Global Video Specialist de YouTube, recomienda seguir tres pasos:

  1. Presta atención al lenguaje visual. Por más buena que sea tu idea, si no la sabes plasmar de manera atractiva, en pocas palabras, la macaste.
  2. Construye para llamar la atención. Los planos en los que presentas tu producto, la narrativa que creas, la música… TODO influye. Para asegurarte de que tu idea realmente tendrá un impacto, siempre es necesario hacer pruebas. Así determinarás qué le llama más la atención a tu público meta.
  3. El Storytelling es fundamental. Si tu campaña cuenta una historia, es muy probable que los espectadores se sientan más identificados. Siempre recuerda que detrás de la pantalla, hay un ser humano tal y como tú.

Aquí entran las maravillosas palabras de Luis Gaitán, Head Creative de Google, quien nos dice que muchas veces olvidamos lo que buscan las personas en todo lo que hacen, y es pasársela bien. Tan simple como eso. Gaitán afirma que la forma de hacerlo es perdiéndole el respeto a la palabra digital, pues de lo contrario, el factor humano se ve opacado.

Otro de mis aprendizajes favoritos fue impartido por Natalie Ruiz, Directora del Gabinete Digital de la Vicepresidencia, y es que sólo hace falta tener un equipo lo suficientemente audaz y creativo como para reversar las situaciones de crisis en algo positivo. Lo dejó bien claro, utilizando ejemplos de sus propias experiencias trabajando con el manejo de crisis de la Vicepresidencia de la República Dominicana. Una mente abierta te puede dar resultados increíbles, en este caso refiriéndonos al contexto comunicacional.

Ah, pero también hay que tener en cuenta que si no mides lo que haces, simplemente no pasó. Estas fueron las palabras de Alejandro Rico Zulaga, Central Region Lead de YouTube & Google, quien aseguró que la medición de los resultados en las campañas permite, en primer lugar, justificar lo que estoy haciendo, y segundo, acercarme más al mercado que me compete.

Por último, no podemos olvidar la clave del éxito, que según Alejandro Reyes, Consultor de empresas en el área de Comunicación, está en creer en nosotros mismos. Asegura que la pasión es directamente proporcional al tamaño de tu propósito, por lo que debes asegurarte de que esa chispa te distinga en todo lo que hagas.

Seguro que en todo este resumen, te pudiste percatar de las buenas vibras que se hicieron sentir en esta primera edición del Social Media Week Santo Domingo. Este año me gané las taquillas en un concurso, pero el próximo, ¡No me daré el lujo de dejárselo a la suerte!

Déjame saber en los comentarios si agregarías algo más a esta lista de factores a tener en cuenta al momento de utilizar las redes sociales para darle voz a nuestras marcas.

Así es como yo lo veo… ¿Cómo lo ves tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s