Queridos graduandos:

Hay muchas cosas de la vida que no entiendo. Me hago preguntas tan simples, como por qué el cielo es azul, o por qué se me olvidan los sueños. Pero luego están las que son más complicadas, como qué pasa después que morimos…

Creo que en eso está la magia de la vida, de no saber el por qué de muchas cosas, pues sino, ¿por qué sería interesante? Pero yo tengo otra pregunta muy simple a la que no entiendo la respuesta. ¿Por qué hay que decidir lo que harás el resto de tu vida a los 17 años?

Mientras escribo esto, tengo 19 años, y me remonto hacia hace exactamente dos años atrás, cuando para esta época estaba en esa etapa del colegio en la que todo el mundo ya sabe qué va a estudiar y está aplicando a universidades que desde hace siglos tenían seleccionadas, si es que ya no habían aplicado. Recuerdo sentirme con una presión enorme, súper perdida y sin saber qué rayos pasaría el día después de que me graduara.

Honestamente, creo que nadie te puede aconsejar para esa etapa por la que pasamos todos, tienes que vivirla tú. Pero lo que sí te puedo decir es esto: No se va a acabar el mundo. Lo que elijas hacer en los próximos meses no va a determinar si serás un súper millonario o un indigente.

Todo el mundo siempre te dice, “Estudia lo que te gusta”… pero ajá. ¡Qué yo no sé qué es lo que me gusta! Eso es lo que yo pensaba de una vez. Y todo el mundo preguntándote que qué vas a estudiar, y tú sin saber ya que cara poner… tranquilo, que por ahí pasamos todos.

Pero yo creo que el truco está en abrir tu mente. Ahora, eso funciona diferente para todos. Ir a los open house que realizan las universidades es una excelente idea, pues te aseguro que ahí te vas a enterar de carreras que ni existían, y no tengas miedo de preguntar, porque te repito, muchos de nosotros hemos estado ahí.

Y aún así, hay veces que nos sentimos perdidos. Otra excelente forma de organizar tus pensamientos es escribiéndolos. Coge un lápiz y un papel, y empieza a escribir lo que te venga a la mente. ¿Qué te hace feliz, sonreír?

Pero el mejor consejo de todos me lo dio una profesora de Ciencias Sociales. Recuerdo que estábamos en 3ero de bachillerato, y nos hizo esta pregunta: “Si viviéramos en un mundo donde no importara el dinero y pudieras dedicarte a lo que sea, ¿Qué harías?” La respuesta vino inmediatamente a mi mente. Una comediante con su propio show de televisión, tipo Ellen Degeneres.

Y en 4to de bachillerato uno se nubla con tantas cosas a la vez, que a veces uno no lo ve. Y resulta que no seleccioné una carrera tal cual respondí a esa pregunta, pero sí me acerqué bastante, pues además de perseguir nuestros sueños, debemos ser realistas, y no es un secreto que en este país me fuera demasiado difícil hacer eso realidad. Me fui por el lado empresarial, y hoy estudio Comunicación Corporativa. Claro, eso no significa que no ande repartiendo chistes todos los días, porque esa soy yo.

Y para finalizar, te quiero exhortar a que viajes. No hay mejor manera de conocerse a uno mismo que saliendo de tu zona confort, y sé que lo he dicho un millón de veces. Si tienes la oportunidad de irte de AFS, no lo pienses dos veces, y si puedes hacer un viaje de graduación, aún mejor.

Es cierto que cuando te gradúes, todo cambiará. Pero entre todo el caos que eso trae, no te olvides de ser tú y de tu felicidad. Y respira hondo, ¡Que todo saldrá perfecto!

Así es como yo lo veo… ¿Cómo lo ves tú?

Un comentario sobre “Queridos graduandos:

  1. Yo lo veo muy interesante. Son muy apropiados tus consejos para los graduandos ante la expectativa
    de escoger un carrera universitaria. Hay que dejarse llevar por las motivaciones y habilidades propias.
    Te felicito.! Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s